Inmortales: Lü Dongbin (el maestro completamente yang).

Una vez más les traigo la historia de otro de los ocho inmortales, en esta ocasión hablaremos del autor del secreto de la flor de oro. Lü Dongbin es otro de los grandes integrantes de los ocho inmortales el cual tuvo que pasar por 10 pruebas para alcanzar el conocimiento que lo llevaría a la inmortalidad.

Otro de los inmortales del panteón taoísta, Lü Dongbin es el inmortal más conocido de los ocho, es mencionando como el líder de estos dioses sin embargo el líder oficial es Zhongli Quan. Es la representación de los eruditos del antiguo imperio chino. Nació en el año 798 de la dinastía Tang, su verdadero nombre era Yü Yan aunque el mismo se autonombraba como Chunyang. Es conocido por ser mujeriego y por ser propenso a la embriaguez.


A pesar de las dos características anteriores no muy bien vistas, este inmortal fundo la religión del elixir dorado y fue autor de El secreto de la flor de oro (compendio chino de meditación taoísta). Cuando el pequeño Lü nació la habitación se llenó de un perfume con el aroma más hermoso del mundo mientras se escuchaban melodías celestiales.

En su niñez el joven Lü demostró su gran capacidad de memoria, además gustaba de pasar grande ratos leyendo. Al crecer podía citar artículos completos de la gran mayoría de los libros que había leído. Todos estos dotes, le hicieron ser un candidato perfecto para ocupar uno de los puestos de oficial de más alto rango en el gobierno imperial, sin embargo el inmortal fallo dos veces al examen del servicio civil realizado por el tribunal de chang´an (antigua capital de la dinastía Tang).

El sueño del mijo amarillo



Después de este fracaso, el joven inmortal se topó con un anciano quien se quedó con él durante la noche, sin saberlo este personaje era el inmortal Zhongli Quan, el anciano le paso una almohada y  Lü se quedó dormido mientras cocinaba mijo amarillo (cereal proveniente de la india). Mientras dormía plácidamente tuvo un sueño en el cual lograba pasar el examen de servicio civil. Después de esto su fama se incrementaba por todo el imperio y se casaba con una hermosa mujer con quien tuvo hijos maravillosos.

El sueño comenzó a tornarse en pesadilla, pues era acusado de varias faltas en su puesto y a pesar de que estas eran falsas fue condenado por todos como un sucio malhechor, sumado a esto la mujer que prometió acompañarlo siempre, lo engaño y huyo de su hogar mientras que todos sus hijos mueren de formas desastrosas. Se despertó muy agitado como si hubiera pasado en verdad, pero el mijo que cocinaba lo regreso a la realidad, pues este no se había cocinado aun. Después de todo esto decide hacerse discípulo de Quan pero para esto debió pasar una serie de pruebas.

Las diez pruebas



Estas pruebas consistían en diez tentaciones que Lü debía de superar aplicando los principios del tao.

1°- todos los miembros de la familia de Dongbin murieron repentinamente, por lo que el inmortal preparo los funerales sin tristeza ni ninguna clase de remordimiento, sorprendentemente todos en su familia volvieron a la vida.

2°- en el mercado mientras el inmortal vendía ciertas mercancías, el comprador solo le dio la mitad de lo acordado, Lü lo dejo ir sin replicarle nada.

3°- mientras se celebraba el año nuevo chino, Dongbin dio limosna a un mendigo, quien le exigía más dinero, con insultos e injurias al inmortal, este simplemente le devolvió una sonrisa.

4°- en una ocasión cuidando ovejas se le cruzo un tigre, para defender al rebaño el dios se enfrentó directamente con el animal salvaje, la bestia se retiró sin lastimarlo.

5° una noche lluviosa alojo a una bella joven en su cabaña, esta se le insinuó repetidas veces, pero Lü, siempre la rechazo cortésmente.

6°- después de sufrir el robo de todas sus pertenencias de valor, el inmortal encontró oro mientras caminaba por el campo, el simplemente se fue como si no hubiera visto nada.

7°- en una ocasión compro unos utensilios de bronce en el mercado, cuando Lü descubrió que estaban hechas de oro en lugar de bronce, acudió con el vendedor y se las devolvió.

8°- un monje taoísta decía que todo aquel que tomara de cierta poción mágica alcanzaría el tao después de la rencarnación, ya que esta poción mataría a todo aquel que la bebiese, sin embargo cuando Lü la tomó no murió.

9°- mientras el inmortal navegaba en mar abierto, una tormenta azoto al barco donde viajaba. Lü no tuvo miedo a la muerte y el navío salió ileso.

10°- mientras meditaba, se aparecieron fantasmas y demonios delante de Dongbin, estos seres amenazaron con matarlo y el inmortal contesto calmadamente “si eso van a hacer que así sea”, inmediatamente los espíritus y demonios desaparecieron.



Después de superar el décimo desafío, se le apareció el maestro Zhongli Quan, quien le dijo que ya estaba listo para el camino y lo introdujo en la ruta de la meditación y la cultivación del tao. También le entrego la espada de doble filo (característica del inmortal), la cual aleja a los malos espíritus y puede hacer invisible a su portador.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hadas de fuego

Inmortales: Asdzaa nádleehé (la mujer cambiante).

Espíritus oscuros.