Los nahuales

Brujos o chamanes capaces de adoptar forma animal, demoniaca o bestial. Por medio de hechizos, magia y artefactos que, principalmente son conseguidos por los nahuales, mediante un pacto con el diablo.
Los nahuales, brujos o chamanes capaces de transformarse en animales y criaturas extrañas, que protegidos por el abrigo de la noche se aventuran a realizar sus fechorías por los poblados más olvidados de México, donde aún son muy comunes este tipo de leyendas, las cuales en ocasiones pueden ser más reales que mera fantasía
Son brujos o chamanes capaces de adoptar forma animal, demoniaca o bestial. Por medio de hechizos, magia y artefactos que son conseguidos por los nahuales mediante un pacto con el diablo.

En sus transformaciones pueden presentar diversas formas, desde animales de granja hasta tener figuras demoníacas y poco definidas, pasando o teniendo como intermedio bestias o animales salvajes. Generalmente sus transformaciones ocurren en la noche pues así pasan inadvertidos y pueden realizar sus fechorías con toda calma, pero también pueden hacerlo durante el día.



Por lo tanto hay que hacer diferenciar entre los nahuales tipo bestia o animales salvajes y los hombres bestia, esto resulta difícil pues tienen muchas similitudes, pero para lograrlo nos centraremos en dos diferencias que si bien no son del todo exactas la mayoría de las veces nos ayudara a identificar uno del otro: 
  • Efecto de la luna: Los nahuales-bestia, no se ven afectados por la presencia de la luna en sus transformaciones, mientras que por lo general los hombres bestia si, estos suelen transformarse en los días de luna llena. Existen excepciones en cuanto a los hombres bestia pues algunos pueden llegar a transformarse de día, pero solo sucede cuando cuentan con poderes muy grandes, teniendo en cuenta que no les es posible sobrepasar los poderes de un chamán.
  • Razonamiento y conciencia: Los nahuales-bestia en su mayoría poseen conciencia al transformarse, pues sus actos están planeados y razonados para lograr un propósito que será malvado. Con los hombres bestia ocurre lo contrario, casi nunca poseen conciencia de sus actos mientras están transformados, estos se dejan llevar por sus instintos, como si de un animal se tratase. Hay ocasiones en donde esto no sucede así; pues algunos hombres bestia pueden llegar a razonar pero esto solo lo logran cuando obtienen sus poderes mediante el pacto con demonios.

Los nahuales se pueden clasificar dependiendo de tres parámetros:

A. Por cómo se transforman: La forma mediante la cual logra su transformación.
  • Poseer al espécimen o su piel: generalmente los nahuales de más bajo nivel utilizan esta forma, la cual consiste en tener al animal vivo o en su defecto su piel para poder transformarse en este, mediante un ritual en donde el brujo se quita la piel y le quita la piel al animal, luego se coloca la piel del animal y con esto se transforma. Tiene que esconder su piel pues otras personas podrían dañarla o hacer un conjuro para que cuando el nahual quiera recuperarla no pueda ponérsela. Los brujos de más alto nivel también pueden realizar esto, que si bien por su alto poder pueden realizar esta sencilla técnica, prefieren controlar al animal con su mente, teniendo en cuenta que los brujos de alto poder tienen que esconder su cuerpo pues al estar desconectados son vulnerables a cualquier ataque. Esto no pasa con los chamanes, pues no se ven afectados en lo más mínimo ya que pueden compartir su mente.
  • Matar al animal: como el titulo lo indica, para lograr la transformación el brujo debe matar al animal y bañarse con su sangre, pero debe de conservar un trofeo que demuestre su hazaña como un diente u otra parte del animal, la transformación solo sucede de noche pues es cuando el poder de la obscuridad se concentra más. Los brujos de alto poder y algunos brujos normales realizan esta técnica pero los normales pueden llegar a perder la cordura durante la transformación debido al gasto excesivo de energía. Los chamanes dominan a la perfección esta técnica, pues ya pasaron por ella, pero la evitan pues solo funciona de noche.
  • Transformación espontanea: es exclusiva de los chamanes pues por su grado de complejidad, son los únicos que dominan este método. Este consiste en lograr la transformación sin la intervención de objetos o animales, solo se logra mediante la máxima concentración y con un gran poder que solo los chamanes poseen.
B. En lo que se transforma: Son las distintas formas que puede adoptar un nahual para lograr sus fines malvados.
  • Animales domésticos: todos pueden transformarse en estos, pero los brujos normales son los que se manifiestan más de esta forma, desde gallinas y jolotes hasta puercos y burros. Cuando se transforman comparten ciertas características como ojos rojos y en ocasiones un tamaño descomunal, con respecto a los animales normales sobre todo los jolotes y gallinas, que se aprecian mucho mas grandes que los animales ordinarios.
  • Bestias o animales salvajes: Los brujos de alto nivel y los chamanes son los únicos que dominan bien este tipo de formas. Adoptan figuras de lobos, coyotes, grandes felinos entre otros, también presenta ojos rojos y en pocas ocasiones un tamaño más grande de lo normal.
  • Figuras demoníacas o entes: Solo los chamanes más experimentados pueden lograr esto, ya que requiere gran cantidad de poder, presentan formas variadas de aspectos horribles que van desde humanoides hasta entes de forma gaseosa.
C. Por su poder o rango: esta forma de clasificación se realiza en función al poder que posee el nahual para poder transformarse. Este poder siempre es otorgado por seres obscuros y demoníacos, la persona que los recibe solo se encarga de desarrollarlos.
  • Brujos normales: Son los brujos que cuentan con un gran poder lo suficientemente grande como para transformarse pero que todavía les falta mucho por aprender y mucho poder por acumular, solo pueden transformarse teniendo al animal vivo cerca de ellos.
  • Brujos de nivel medio: Son los brujos que están en fase de entrenamiento para lograr ser chamanes en esta fase pueden controlar la transformación al tener los animales y/o matarlos.
  • Chamanes: Considerados la clase más fuerte de brujos, sus conocimientos generalmente son aprendidos en un retiro del mudo; que suelen hacer en montañas o lugares de vida difícil en donde aprenden todos sus conocimientos con ayuda del mal. Dominan todas las formas de transformación.
En el caso anterior hay que recalcar que existen otros tipos de chamanes, los llamados curanderos que no sobrepasan el poder de un brujo normal se dedican a la magia natural, trabajan principalmente con hierbas y productos naturales.



Forma de desarrollar o agrandar su poder: Los nahuales tienen diversa formas de lograr esto, pero casi siempre se trata de arrancarle la energía vital a otro ser vivo. Todos los tipos practican las tres formas de acuerdo a sus necesidades de energía:

  • Comiéndose a sus víctimas: Esta forma ocurre cuando el nahual consume el cadáver de su víctima o partes de este, por lo regular suelen ser animales y personas adultas. Les otorga una cantidad de energía moderada pues en el proceso derraman gran cantidad de la sangre del ser que les sirve de alimento.
  • Tomando sangre: En esta modalidad los nahuales actúan de forma vampiresca, al solo consumir la sangre de los seres a los que atacan. Se distinguen de los ataques vampíricos por presentar pequeños signos de violencia, aporta gran cantidad de energía, pero tienen que desangrar a muchas victimas.
  • Arrancando el alma: Lo utilizan principalmente los chamanes más poderosos, pues es la forma de obtener una mayor energía. Sus víctimas son principalmente bebes recién nacidos o niños de corta edad pues entre más pura sea el alma más energía proporciona.
En los dos primeros casos las victimas pueden llegar a sobrevivir si no se les produce una herida mortal o no le consumen gran cantidad de sangre respectivamente, esto no sucede en el último de los casos pues el nahual se lleva consigo la esencia de la vida de la persona a la que ataca, dejándolo completamente seco.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hadas de fuego

Inmortales: Asdzaa nádleehé (la mujer cambiante).

Espíritus oscuros.