Inmortales: Asdzaa nádleehé (la mujer cambiante).

El pueblo navajo es en la actualidad uno de los pueblos nativos más numerosos de estados unidos, al ser una cultura muy unida con la naturaleza, su folclor es muy variado y extenso, el día de hoy les hablare de uno de los mitos principales en la cosmología navaja, la mujer cambiante quien, según las narraciones antiguas “se levanta con las flores de primavera, madura en verano, envejece en otoño y en invierno se va a dormir”.

Historia


Se dice que la mujer cambiante fue creada por el dios que habla a partir de una turquesa, tiempo después, llegó a la tierra envuelta en una gran nube oscura, en donde fue encontrada cerca de una gran montaña por el primer hombre y la primer mujer, quienes la criaron. Variantes de esta historia dicen que se apareció como un objeto inanimado y fue el viento quien le dio el aliento de vida, mientras que la lluvia, la hizo crecer y el sol la alimentaba con polen.

Cuando la niña creció y antes de su primera menstruación, fue llevada por sus padres adoptivos, al lugar donde fue encontrada, ahí se hizo el primer ritual de la pubertad (el cual consiste en una danza ritual). Después de eso, ya convertida en una mujer, se casó con el dios sol, con quien engendró a dos hijos gemelos (Nayenezgani y Tobadzischini). Algunas tradiciones sostienen que creó a la humanidad pues se sentía sola.

Después de crear a los diferentes clanes de navajos, la mujer cambiante les enseñó las bondades de la tierra y a obtener recursos de esta, como alimentos, vestimenta y refugio. Es una figura muy importante en la creación, representando la fertilidad, el cambio, la renovación y los ciclos necesarios, para que todo funcione de manera correcta.


La tradición cuenta que la mujer cambiante se levanta con las flores de primavera, madura en verano, envejece en otoño y en invierno se va a dormir. Toma un papel igual de importante en el siclo menstrual, pues las leyes que rigen al pueblo navajo fueron proporcionadas por mujer cambiante mientras los instruía acerca del ritual de la pubertad.

El ritual de la pubertad comienza con la primera hemorragia menstrual de la adolescente, dura cuatro días, en donde un hechicero entona canticos y plegarias dirigidos a mujer cambiante, para que tome presencia en el cuerpo de la chica y la dote de longevidad, benevolencia y fertilidad. Durante el primer y cuarto día del ritual la iniciada camina en el sentido de las agujas del reloj alrededor de una cesta que contiene polen, plumas, pintura y cereales.


Durante los otros dos días, hay varios festines, los ancianos hablan sobre narraciones antiguas y varios bailarines enmascarados realizan danzas rituales, también se representa el encuentro sexual entre mujer cambiante y el dios sol. Una vez finalizado el ritual la joven se ha convertido en mujer y en símbolo de paz y prosperidad para su pueblo.

Dedicado a una amiga muy especial ;)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hadas de fuego

Espíritus oscuros.