Garras y colmillos: Allghoi Khorhoi (el gusano de la muerte mongol).

En las inhóspitas arenas del desierto de Gobi se esconde un ser más peligroso que las extremas condiciones del propio desierto, un criptido de lo más sorprendente, con apariencia de un simple gusano pero que guarda un peligroso secreto…

El gusano Allghoi Khorhoi, traducido como gusano intestino, es una criatura mitológica que habitas en el desierto de Gobi, en Mongolia. La leyendas sitúan a este ser al sur del desierto, se dice que inverna durante todo el año con excepción del verano que es cuando resurge de su guarida en las profundidades de las dunas.  Llega a medir entre 90 cm y 1.20 m, es de color rojo muy parecido a la sangre, su cuerpo es blando, sin huesos, capas de expandirse y contraerse.

A pesar de que pareciese un gusano común y corriente que no le hace daño a nadie, a este ser se le atribuyen las muertes de camellos, caballos y humanos por igual, los cuales se atrevieron a entrar en los dominios de la criatura, esto se debe a que posee dos mecanismos de defensa por lo más sorprendentes, ya que se le describe como de hábitos herbívoros:

Veneno: la principal defensa del gusano se encuentra en un poderoso veneno que secreta y es capaz de arrojar a la cara de su atacante desde varios metros de distancia, este veneno supuestamente proviene de la dieta del animal, pues se presume que su dieta consiste en una planta de raíces venenosas muy abundante en el desierto de Gobi (Cynomorium songaricum).


Descargas eléctricas: por si no fuera suficiente con el veneno, el invertebrado también es capaz de producir descargas eléctricas, esta característica no se ha podido explicar del todo. Una de las teorías dice que el Allghoi Khorhoi acumula pequeñas cargas de electricidad estática, lo que aturde por unos momentos a sus víctimas, dejándolas indefensas ante su veneno.

Se ha reportado igualmente que el extraño animal tiene una afinidad hacia el color amarillo, pues la mayoría de sus víctimas portaban este color en sus prendas o en un objeto cercano, como le ocurrió a un niño que jugaba con un juguete amarillo y que murió al instante de tocar al gusano. Otro caso importante para su mención es la muerte que encontró un geólogo que tras clavar una barra de metal en as cálidas arenas del desierto cayó fulminado por una descarga eléctrica.

La primera mención oficial del gusano en occidente, la da Roy Chapman Andrews, un naturalista del Museo Americano de Historia Natural en 1926, en un libro donde investigaba los antepasados del hombre y se narraba algunas tradiciones y costumbres de las tribus nómadas del desierto de Gobi. Muchos lugareños están convencidos de la existencia de la misteriosa criatura. Incluso el primer ministro mongol Damdinbazar que en 1922 describió al gusano de la muerte a un explorador occidental.


Las diferentes teorías que tratan de explicar el origen del gusano, van desde las que afirman que se trata de una simple serpiente hasta las que dicen que es una nueva forma de vida, entre estas hipótesis las más curiosa y aceptada por la comunidad científica, nos dice que se trata de un anfisbénido, un animal emparentado con los reptiles, pero que ha evolucionado para la vida en madrigueras. Estos animalitos, tienen un cuerpo cilíndrico, grueso y alargado, la gran mayoría carece de extremidades, sus escamas están dispuestas en círculos alrededor del cuerpo.

Como hemos visto los anfisbénidos son muy parecidos a nuestro gusano, sumándole a esto su forma de desplazarse nos recuerda a la de los gusanos, sin mencionar que anatómicamente su cabeza y cola son muy parecidas dándoles un aspecto más agusanado. Sin embargo los anfisbénidos son inofensivos, lo que contrasta con el gusano de la muerte. Otras teorías apuntas que podría tratarse de un skink o una serpiente de la muerte, el primero es un lagarto que vive bajo l arena del desierto, cuyo cuerpo y cola no son diferenciados, las segundas son una especie de serpientes parecidas a las cobras habitantes de Australia y nueva guinea.

Sin duda un tema muy interesante, pero que mientras siga bajo los dominios de la criptozoologia seguirá dándonos mucho de qué hablar pues su existencia aun permanecerá en penumbra, esto fue todo por hoy. La entrada se la dedico a un amigo que siempre ha estado ahí cuando lo necesito, sobre todo en los tiempos tormentosos. Tratare de seguir escribiendo por lo que el próximo viernes habar algo nuevo en el blog.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Espíritus oscuros.

Hadas de fuego

Maldiciones: Cuadros de los niños llorones.