Inmortales: Cronos


Para la mitología griega este era el más joven y principal titán, hijo de Gea y Urano, se le conoce principalmente por derrocar a su padre, el cielo, para gobernar el universo durante la llamada edad dorada en la mitología griega, los griegos lo consideraban el patrón de la cosecha y el duodécimo día de cada mes se celebraba una fiesta llamada Cronia la cual era dedicada al titán para celebrar las cosechas. Su equivalente romano es el dios Saturno.


Se le representa comúnmente como un hombre mayor de barba con las vestiduras griegas típicas, en su mano lleva una hoz, la cual no tiene nada que ver con su asociación a la cosecha, pues esta herramienta fue la que utilizo para castrar a su padre, Urano, cuando lo destrono y para reinar en su lugar posteriormente.

Mito

Como en todas las mitologías, para este mito hay varias versiones, por lo que escribiré la más conocida: se dice que crono envidiaba el poder para gobernar el universo de su padre, unido a esto Urano era odiado por su esposa, Gea, y sus hijos, porque el dios había escondido a sus hijos los gigantes menores (ciclopes y hecatónquiros) en el tártaro para que no vieran la luz del día, como represalia Gea hizo una gran hoz de pedernal y llamo a sus hijos, entre ellos a Cronos, para persuadirlos de que matasen a su padre.


El único que accedió a los caprichos de su madre fue cronos pues sus sentimientos hacia su padre influyeron en ello, además tendría como recompensa el poder sobre el universo que tanto envidiaba, su plan junto con su madre era tenderle una emboscada, así cuando Urano se encontró con Gea, su hijo más pequeño lo ataco con la hoz y lo castro, se dice que del semen que cayó al castrar a Urano nacieron los Gigantes, las Erinias y las Melias.

Crono arrojo la hoz y los genitales de su padre al mar, el arma dio origen a la isla de Corfú mientras que de los genitales se desprendió una espuma de la cual emergió Afrodita. Tras esto el tinta gobernó como rey de los dioses junto a su hermana Rea, durante la llamada edad dorada. La situación de los gigantes menores no mejoro pus al poco tiempo de destronar a su padre los volvió a encerrar en el tártaro bajo la custodia de Campe pues el nuevo rey de los dioses les temía. Su reinado fue justo por un tiempo.



Muchos sabrán que aquí no termina la historia de este dios pero el resto se las contare en otra entrada pues entra en ella el dios de dioses: Zeus. También no se le debe confundir con el dios del mismo nombre que representa el tiempo o el paso de las eras.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hadas de fuego

Espíritus oscuros.

Inmortales: Asdzaa nádleehé (la mujer cambiante).