Inmortales: Bastet.


Hola de nuevo lectores de fénix Arcanus hoy les traigo otra entrega de los inmortales en donde hablaremos de la deidad egipcia Bastet, la diosa de la armonía y felicidad, también es llamada Bast o Bastis por los griegos, simboliza la alegría de vivir y su principal función era la de proteger el hogar y a la familia real.


En el antigua Egipto se le representaba como una mujer con cabeza de gato o bajo la forma de este mismo animal, en su forma semi-humana la diosa siempre llevaba un sistro (objeto musical parecido a una sonaja o maraca), este instrumento lo usaba ya que a la diosa le gustaba que los humanos bailaran y tocaran música en su honor.

Como es de saberse en la mitología egipcia la descendencia de los dioses nunca es clara pues esta varía dependiendo del lugar de culto y de los dioses principales en dichos lugares, las deidades más importantes que se adjudican su paternidad son Ra y Hathor. Los gatos eran considerados su manifestación por lo que si uno de estos animales moría se le tenía que momificar cuidadosamente y sepultarse con grandes ceremonias.


El amor por los gatos de los egipcios era tal que cuentan la leyenda que los persas ganaron la ciudad de Pelusio, pues ataron gatos a sus escudos y los soldados egipcios tuvieron que rendirse ante su incapacidad de lastimar un gato, también se sabe que el asesinato de un gato era pagado con la muerte.

Bast representa la oposición a la implacable diosa Sejmet a quien Ra envió para castigar a los hombres que se oponían al poder divino, mientras la leona Sejmet representa el calor abrasivo y perjudicial del sol, Bastet encarna la dulzura maternal y protectora de los gatos también tiene como enemigo las serpientes que en el antiguo Egipto no eran bien vistas como en el caso de Apofis contra quien luchaba la diosa para proteger a su padre el sol


Su adoración fue muy popular en la ciudad de Bubastis, la cual estaba consagrada a su culto y en donde se celebraba la fiesta de la embriaguez, la cual consistía en una grandiosa ceremonia donde nuca faltaba la música, se bailaba por doquier y se bebía hasta embriagarse, en esta ciudad también se encontraban grandes cementerios de gatos momificados.

Otras funciones que se le atribuían a la diosa gato era la de protectora de las mujeres embarazadas y los partos, también se dice que era la madre del faraón a quien protegía e incluso llego a ser mencionada en el Libro de los muertos donde defendía a Ra a su paso por el inframundo de la serpiente Apofis.

Comentarios

  1. Adoro los pequeños y mimosos felinos,y me gasto un buen dinero en pienso y latas de comida,aparte de las sobras de mi comida.Me calman y me enternecen y para ponerme de buen talante,suelo ver videos de gatos en la red,hay para escoger.Y a quien maltratase a los gatos deberia ser despellejado vivo y envuelto en sal.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Hadas de fuego

Espíritus oscuros.

Inmortales: Asdzaa nádleehé (la mujer cambiante).