Garras y colmillos: cerbero.


Hola de nuevo lectores después de no leernos por tres semanas he regresado y como hoy cumplo años también estrenare una nueva sección llamada garras y colmillos donde hablare de los monstruos mitológicos más importantes del mundo y como ya leyeron en el titulo el post de hoy tratara sobre el can cerbero.

Cerbero es un monstruo perteneciente a la mitología griega conocido también como can cerbero o el perro de Hades, su función principal era el de guardián de las puertas del hades, impidiendo la entrada de los mortales al inframundo y la salida de las animas, fue concebido por la unión de la horrorosa ninfa Equidna y el monstruoso Tifón.

Este monstruo griego es representado la mayoría de las veces como un gran perro negro o marrón de tres cabezas y cola de serpiente, en ocasiones su representación llega a tener hasta cien cabezas y cola de dragón, según los relatos de los héroes griegos este can fue vencido varias veces destacando las siguientes:

Hércules: capturar a cerbero y sacarlo del hades era la doceava tarea de este héroe griego mitad dios mitad humano, la cual realizo de diferentes maneras según las tradiciones de la época griega, en algunas el semidiós luchaba contra el monstruo, en otro le pidió permiso a Hades para poder sacar a su perro guardián y en otra más Hércules se portó de manera amable y el can dejo el inframundo por su propia iniciativa.


Psique: era una mortal de la cual se enamoró el dios Eros, este por miedo a su madre Afrodita siempre se presentaba ante psique de noche y evitando que ella lo viera pero un día por influencia de sus dos hermanas la amante de Eros tomo una lámpara mientras el dios dormía y lo vio haciendo que se fuera.

Entonces Psique le pide a Afrodita que le devuelva el amor de su amado dios y esta le encarga cuatro tareas la última de las cuales era bajar al Hades y llevar un poco de la belleza de Perséfone a la diosa del amor pues la diosa había perdido un poco de este don cuando apaciguaba a su hijo Eros quien sufría el desamor de Psique. Para entrar al inframundo Psique durmió al can cerbero con una torta o pastel.

Orfeo: personaje mortal de la mitología griega que bajo hasta el hades para recuperar a su amada y para esto durmió al perro cerbero con la música de su lira.


La cabezas del can cerbero responden a nombres diferentes, de derecha a izquierda son: Drittesta (cabeza derecha), Tretesta (tercera cabeza) y Veltesta (cabeza izquierda).


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hadas de fuego

Espíritus oscuros.

Inmortales: Asdzaa nádleehé (la mujer cambiante).