Animales espectrales.

Uno de los temas del mundo sobrenatural más interesante es el de los supuestos animales diabólicos o malditos… pero en realidad, ¿que son estos seres fantasmagóricos en forma de animal?
Estos seres son la encarnación del mismísimo mal y del señor de las tinieblas, según la tradición pues se dice que seres como el cadejo (que es el ser más conocido de este tipo) es la mima transformación del diablo en forma de perro.


El cadejo: este ser es “supuestamente” un perro de grandes dimensiones con un pelaje largo y espeso que va desde un café nauseabundo hasta el negro, pero la principal característica que lo diferencia de un can normal, es que posee un par de ojos rojos como brasas que dejan hipnotizados y con un gran miedo a cualquiera que vea directo a este par de faros infernales. Este ser también se distingue por poseer unos colmillos sumamente desarrollados que siempre muestra al toparse con un mortal.


Este ser a pesar de su apariencia tan horrible, pocas veces es causa de la muerte del desafortunado personaje que se tope con él en su transitar nocturno, es más común que llegue a golpear o “revolcar” a su víctima de una manera brutal, causándole heridas, moretones y en algunos casos quebraduras. Pero nunca o casi nunca la muerte.

Una de las leyendas profundamente arraigada en el estado de Chiapas, dice que si se llegara a topar con esta bestia, nunca hay que tratar de pasar al lado de este pues se enfrentaría a su furia desmedida. También se habla de caminar con los pies juntos pues esto evitaría que el cadejo pasase entre las piernas del sujeto y lo arrastrase o llevase al mismísimo infierno en donde se cree habita este ser.

La cocha enfrenada: la cocha enfrenada, la leyenda más conocida, dice que provine de la transformación de un nahual, pero investigando más afondo este tema pude notar que algunas leyendas referentes a este personaje no concuerdan con la de los nahuales pues tiene origen desconocido o infernal, según algunas variantes de las leyendas populares.


Este ser tiene el tamaño aproximado de un puerco mediano, presenta los ojos rojos, siempre se observa en su hocico, una especie de baba que varía de color, entre el blanco y el verde, en algunas ocasiones se le ve con colmillos prominentes y en otras con cuernos. Se dice que llega a la tierra para llevarse las almas de los desafortunados que se cruzan en su camino durante las noches de luna llena, que es cuando aparece.

Otros animales no son tan diabólicos como estos pero se asegura que pertenecen al diablo, pues presentan una belleza o majestuosidad que supera a los de su especie y siempre aparecen de noche o en lugares apartados, estos animales se han vinculado con el mal pues tienen algunas características de obscuridad, entre ellos podemos observar a:
Coyotes
Búhos
Cuervos
Gatos
Serpientes

La próxima semana continuare hablando sobre este tema en una segunda parte pues es un poco extenso y quiero explicar por qué los animales del listado anterior se consideran diabólicos en las tradiciones y leyendas populares. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hadas de fuego

Espíritus oscuros.

Inmortales: Asdzaa nádleehé (la mujer cambiante).