Inmortales: kukulkán.

“Y dijeron los progenitores, los Creadores y Formadores, que se llaman Tepeu y Gucumatz: Ha llegado el tiempo del amanecer, de que se termine la obra y que aparezcan los que nos han de sustentar y nutrir, los hijos esclarecidos, los vasallos civilizados; que aparezca el hombre, la humanidad, sobre la superficie de la tierra” —Popol Vuh—


Conocido también como el dios de la voz poderosa, es uno de los dioses más importantes del panteón maya, ya que junto al dios Tepeu se perfila como co-creador del universo y de los seres vivientes, entre ellos los seres humanos. Fue un dios venerado principalmente por los pueblos mayas de la península de Yucatán como los itzáes de Chichén Itzá, los mayas cocomes de Mayapán y por los tutl xiúes de Maní.



En los escritos sobrevivientes de la cultura maya, se refieren a él de diferentes formas, en el Popol Vuh se le llama Gucumatz y es uno de los dioses creadores, en la estela 19 de ceibal se le llama Ehécatl, donde se le atribuye ser el dios de los vientos. Su historia como es de esperarse es muy similar a la del dios Quetzalcóatl, pues en ambas mitologías estos dioses llegan desde el mar por el poniente para ayudar a los hombres a crear la civilización.

En las representaciones más características se le muestra con la nariz truncada, similar a un tapir, con el cuerpo largo en forma de serpiente y portando cuatro objetos que lo pintan como el señor de los cuatro elementos, tiene una espiga de maíz en representación de la tierra, un pez que hace referencia al agua, un buitre que alude al aire y un lagarto que simboliza el fuego. Como padre de la civilización también suele ser representado junto a herramientas de cultivo.


El dios tuvo otras asociaciones como considerándolo el dios de los cielos, del turno y de la resurrección en las diferentes partes donde era adorado, también se le relaciono con el sol, como a Quetzalcóatl debido a su viaje desde el oeste y por su manifestación en la pirámide del sol durante los equinoccios de primavera y otoño.



Pues esta pequeña entrada marca mi regreso a blogger pues ya estoy de vacaciones y espero poder seguir con los blogs durante los meses siguientes, en cuanto al tema está dedicado a una personita que me cree malinchista, y he aquí una prueba de que también conozco un poco de las  mitologías nacionales. También mis otros blogs tendrán contenido nuevo así que dense una vuelta por ellos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hadas de fuego

Inmortales: Asdzaa nádleehé (la mujer cambiante).

Espíritus oscuros.