Leprechaun

Ver un arcoíris, encontrar su final y cambiarle el oro a un duende por tu sonrisa dulce y bella, mi pequeña hada de las flores, que con tu gracia al vuelo engatusas y llenas mi corazón de felicidad”


Hace tiempo había escrito sobre los duendes pero esta vez hablaremos de uno en especial y es el Leprechaun, un ser elemental nativo de Irlanda, su nombre proviene probablemente de los vocablos “leith bhrogan” que significa el que hace zapatos, leipreachán, enano o duendecillo o luchorpán, de cuerpo pequeño, los dos últimos de origen irlandés. Se dice que habita junto con todos los seres mágicos de Irlanda desde antes de la llegada de los celtas.

Su representación clásica consiste en un hombre pequeño  de entre 15cm y ½ metro, de avanzada edad sin llegar a ser un viejo decrépito, más bien el aspecto de un hombre maduro, que recuerda a los enanos de la mitología nórdica. Van vestidos de forma elegante con sacos largos, sombreros y zapatos de hebilla, el color de su vestimenta es el verde, al vincularlos con la fiesta de san patricio, aunque se habla de casos sonde pueden vestir de rojo y el sombrero de copa es cambiado por un tricornio terminado en punta.


Son conocidos por su espíritu trabajador, aunque se cuenta que solo fabrican un zapato por cliente, nunca el par, suelen tener la barba crecida y visten con un delantal de cuero de zapatero cuando practican el oficio, fuman la pipa y consumen una especie de cerveza casera que casi siempre los tiene entre el borde de la embriaguez, sin embargo esto no afecta con su precisión al hacer zapatos,  son también buenos músicos al poder tocar varios instrumentos entre ellos los silbatos, el violín y el arpa irlandesa y otros instrumentos tradicionales de Irlanda.

La característica más importante y conocida del Leprechaun, sin duda es la posesión de una gran olla llena de monedas de oro, en algunas versiones, su oro lo esconden en cuevas u hoyos en la tierra, es por esto que evita su contacto con los humanos pues es bien sabido el amor que los humanos expresan por el oro, como medida adicional las hadas de Irlanda le dieron poderes mágicos para poder proteger su tesoro, al poder conceder tres deseos cuando se le atrapa o el desaparecer si no se le ve directamente.

Los tres deseos son usados cuando un humano logra capturarlo junto con su oro, prácticamente cambia los deseos por el oro, se dice también que puede cambiar su liberación por una moneda de este metal aunque cuando esté libre la moneda se convertirá en hojas o cenizas. La mejor y posiblemente la única forma de capturar a un Leprechaun es mantener la mirada sobre él, sin apartarla o parpadear pues cuando se haga esto el usará su magia y desaparecerá.


Bueno, pues eso fue todo, la investigación de hoy es dedicada especialmente para mis amigos pues sin su apoyo este proyecto hubiera muerto, en especial a un amigo que le encanta esto de los duendes y hadas, si se preguntan por el verso del inicio es porque también soy poeta, como muchos recordarán y decidí incluir uno que otro verso en mis escritos, es parte de un poema que escribí hace tiempo espero poder compartirlo pronto con todos ustedes.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hadas de fuego

Espíritus oscuros.

Inmortales: Asdzaa nádleehé (la mujer cambiante).