Viernes XIII ¿día de mala suerte?

Como todos sabemos el viernes trece hoy en día es considerado por muchos como un día de mala suerte pero muchos desconocen el origen de esa tradición.



Como hoy tenemos esta fecha he decidido escribir acerca de los orígenes de esta tradición incluyendo el aspecto sobrenatural que se le da a este día.



Origen.

El origen se remonta a la época de término de las cruzadas allá por el Siglo XIV para ser exactos en el año 1307, en la muchas fuentes que investigue el origen se expone de forma breve, diciendo que se debe a que en ese año el rey de Francia Felipe IV “el hermoso” mando a apresar y matar a los caballeros templarios de todo el territorio de Francia, logrando en una sola noche la matanza de casi todos los integrantes de esta orden y la persecución de unos cuantos caballeros que escaparon.


Esto es lo que algunos sabemos, pero investigando más me topé con las razones de Felipe IV y que el papa en un principio no apoyo esta masacre al contrario de lo que algunos creen, pues dicen que la primera orden de acabar con los templarios la dio el papa Clemente V.

Motivos de captura a los templarios.


Los motivos que tubo Felipe IV fuero por conflictos económicos que este rey había tenido con la orden. Todo inicio a principios del año cuando clemente V, flipe IV y Jacques de Molay, quien era el gran maestre de la orden, tuvieron constantes choques pues este último, había expulsado de la orden al tesorero, por haber prestado una gran cantidad de dinero al rey de Francia sin consultárselo al maestre Molay.

Otra de las razones es porque Felipe temía que la orden del temple fuera utilizada como un ejército de la santa sede y con esto atentar contra sus intereses, pues la orden ya no tenía el objetivo de defender tierra santa.


A esto se le sumo la mala fama que empezaba a sonar en occidente sobre los caballeros templarios, se decía que tierra santa no se podía recuperar, porque los templarios hacían constantes pactos con los sarracenos, también por que la población estaba harta de pagar donaciones y enviar soldados hacia tierra santa.

Actuación de Felipe IV.


Felipe IV encargo a uno de los consejeros de la corte real para que reuniera suficiente información y suficientes pruebas para acusar a los templarios, el principal encargado de hacer esto fue Guillermo de nogaret quien de manera paciente fue reuniendo la información por medio de entrevistas, las que hacía a exmiembros de la orden que fueron expulsados por sus faltas a la normativa que se seguía en la orden.

Al tener estas declaraciones Felipe IV comenzó a ensuciar el buen nombre de los templarios, cuando el papa clemente V se enteró de las malas intenciones del rey de Francia ordeno una investigación hacia la orden, pero el rey se desesperó pues creía que la iglesia podía proclamar inocente al temple y dejo en manos de la policía francesa la investigación en contra de la orden.


En los meses siguientes Felipe recibió una carta en donde acusaban a los templarios de herejes, renegar de cristo, escupir en la cruz, practicar la homosexualidad y de realizar actos obscenos durante el ritual de admisión a la orden.

Con este resultado Felipe IV tenía la excusa perfecta para apresar a los templarios y así lo hizo el viernes 13 de octubre de 1307, dando origen al mito y a una terrible persecución y matanza de todos los caballeros templarios que habitaban en el territorio francés.

El papel de la iglesia.


Después de esto el papa expreso su desaprobación a los actos de Felipe IV y ordeno, con las bulas pastoralis praeeminentiae y faciens misericordiam , que la investigación en contra del temple fuera publica y estuviera en manos de la iglesia además que ponía los bienes de la orden bajo el mando de la iglesia.


Después de que, por medios de tortura utilizados por la santa inquisición, fueran obtenidas confesiones de grandes faltas por los caballeros, el papa en un acto de sumisión e impotencia, hacia el rey Felipe IV de Francia, ordeno el decreto de la bula considerantes dudum en la que se decía que:

Los inocentes y los que se reconciliaran por la iglesia podían habitar en las casas que antes pertenecían a la orden, conservando su libertad.

Los que se negaran o siguieran en el pecado serian perseguidos y quemados en la hoguera.

Supuesta maldición.


Jacques de Molay último gran maestre, al ver que la orden ya estaba destruida pidió ser juzgado por el papa al ser este el único que tenía autoridad y potestad suficiente para juzgar al maestre, pero el papa no accedió y lo puso a disposición de un tribunal en donde se encontraban varios amigos del rey, quien influyo en estos para que ese mismo día de 1314, Molay fuera quemado en la hoguera junto a dos de sus compañeros, frente a la catedral de Notre Dame.


Una antigua leyenda dice que al estar en la hoguera Molay lanzo una maldición en contra de los que lo habían traicionado a él y a la orden, diciendo que al cabo de un año todos los traidores morirían y así fue pues Clemente V murió el 20 de abril de 1314 y Felipe IV murió mientras se encontraba de casería el 29 de noviembre del mismo año.

Simbolismo numérico tradicional.


Muchos afirman que el viernes trece además de lo antes mencionado está cargado negativamente por dos razones muy importantes para el mundo cristiano:

La primera es porque en la última cena de Jesús, eran trece las personas que estaban presentes.
La segunda es porque Jesús murió un viernes, después de celebrar la última cena.


Esta simbología se ha asociado con lo negativo del día pues es lógico que una fecha que cambio la historia, como es la muerte del hijo de dios sea algo malo, recordemos que cristo murió pero resucito y la acción de su muerte en la cruz la hizo para salvarnos, además para mostrar su gloria tenía que morir y así lo hiso voluntariamente.

Simbolismo numérico propio.


Según la numerología de fenix arcanus el 13 puede tener dos significados:

El trece por estar constituido por dos números que son el uno y el tres se puede relacionar con el principio de dios pues el uno simboliza el inicio y el tres representa las tres figuras del único dios que son padre, hijo y espíritu santo. Por lo que se puede afirmar que el trece sería algo positivo como un día en donde dios quiere cambiar o iniciar algo.


En segundo término tenemos que el número trece usando la el principio aditivo de los 9 primeros números, está constituido por el 7 y el 6, si analizamos estos numero podemos decir que se vuelve a exaltar la grandeza de dios pues el 7 que representa el número de dios es más grande que el seis que en una numerología negativa nos pretende demostrar al anticristo que quiere ser dios pero nunca lo lograra.

El viernes teniendo encuentra lo anterior se podría decir que como sexto día de la semana es malo pero no es así recordemos que el sexto día dios creo al hombre y con esto nos está indicando cuanto amor tiene por nosotros además con esta acción también demostró su grandeza sobre el enemigo pues somos sus hijos amados.


Bueno con estos dos últimos dos puntos quise expresar muy a mi parecer lo que opino sobre este día pues yo creo que viéndolo como en el último punto encontraremos no un día de mala suerte sino todo lo contrario acordándonos que dios nos ama y que quiere lo mejor para nosotros.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hadas de fuego

Espíritus oscuros.

Inmortales: Asdzaa nádleehé (la mujer cambiante).