Inmortales: Zhongli Quan (el primer maestro del yang verdadero)

Otro de los ocho inmortales de la mitología taoísta, es el segundo más anciano del grupo y el segundo líder después de Li Tieguai. Se le considera el primer maestro del yang verdadero por los taoístas, quienes ven en él un ejemplo perfecto para alcanzar la perfección con el tao.

Retomando a la mitología oriental hoy les hablare de la historia de otro de los ocho inmortales de la mitología taoísta, es uno de los líderes del grupo y también uno de los más ancianos. Su nacimiento fue en tiempos de la dinastía Han por lo que se le conoce como Zhongli de Han. Su cumpleaños es celebrado el día quince del cuarto mes lunar.


Zhongli Quan o Yún Fáng Xiānshēng, como se le conocía antes del alcanzar la inmortalidad, nació en Yantai, fue hijo de un príncipe de segundo rango y se dice que al momento de nacer la habitación donde se encontraba se llenó de luz. Al ser hijo de un príncipe ostentó grandes cargos en la sociedad china y llegó a ser mariscal del imperio durante la dinastía Han. Entre sus misiones se le encomendó derrotar a los tibetanos, mientras estaba en guerra tuvo un encuentro con el inmortal Li Tieguai quien le trasmitió conocimientos taoístas.

Después de ser derrotado en la batalla contra los tibetanos se hizo fugitivo del imperio y vagabundeo por los pueblos de las montañas, hasta que cierto día en medio de un espeso bosque se encontró con un sacerdote que bestia con piel de oso y le indicó en donde podía encontrar al maestro Donghua. De este maestro se rumoraban muchas cosas como que había alcanzado el estado perfecto con el tao y que podía enseñar los misterios de la inmortalidad.


Este maestro además de enseñarle los secretos de la inmortalidad también le indicó como extraer el panacea, concluido sus estudios el inmortal se marchó del pueblo, se dice que cuando volteo para darle una última mirada, este se había desvanecido misteriosamente. Después de esto vagabundeo nuevamente por las montañas, se internó en una cueva y mientras meditaba, se abrió una grieta en las paredes revelando un cesto de Jade que contenía las escrituras con instrucciones secretas para la inmortalidad.

Después de pasar un tiempo en la ciudad de Zou y una vez alcanzado la perfección en armonía con el tao, el maestro Zhongli Quan cayó enfermo, sabiendo su eminente final, se retiró a las montañas de Hengzhou para morir en armonía con la naturaleza. Tiempo después cuando sus discípulos fueron a buscar su cadáver encontraron la cueva, donde medito por última vez, vacía.

Simbolismo


Zhongli Quan es representado los pintores y escultores chinos como un general calvo y gordo, con su torso desnudo que lleva una larga barba. Representa a la clase social militar de la antigua china.

Su símbolo más característico es el abanico con el cual es capaz de resucitar a los muertos, también tiene las propiedades de transformar la piedras en oro y plata, con este último atributo se dice que salvó a china de una terrible hambruna que asolaba al imperio.


Se le muestra con un crisol, el cual simboliza los conocimientos que el inmortal tenía en alquimia, también lleva un melocotón el cual simboliza la longevidad y en contadas ocasiones puede ser representado con una espada de doble filo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hadas de fuego

Inmortales: Asdzaa nádleehé (la mujer cambiante).

Espíritus oscuros.