Inmortales: El emperador de jade



Entre las mitologías más complejas e interesantes del mundo nos encontramos a las orientales, al analizar el taoísmo me topé con un panteón muy complejo y variado, por lo que en la entrada de hoy les estaré hablando del gran emperador augusto de jade quien es la principal figura mitológica taoísta el cual es poseedor del título de emperador de los dioses, quien gobierna cielo y tierra.  A lo largo de lo que resta del año continuare con mi exploración de las mitologías, filosofías y religiones centrándome en las orientales por lo que abordare estos temas en las próximas entradas del blog.





El emperador de jade o augusto de jade aparece en la mitología china como el gobernante del cielo, quien es el dios principal dominando todos los ámbitos de la vida cotidiana humana, hijo de Yuan Shi Tian Tong, heredó el reino cuando su padre el creador del universo falleció, ya que era el único heredero del reino de la dicha pura y de las majestuosas luces y ornamentos celestiales. Se dice que al momento de nacer de su ser se desprendió tal cantidad de luz que inundo todos los rincones del universo trayendo consigo paz y la armonía a todo el reino que posteriormente gobernaría.

En busca de la inmortalidad

Cuando el emperador de jade o abuelo celestial, como es llamado por los niños, llegó al reino informo a su corte que buscaría la perfección y con esto poder alcanzar la vida eterna, para lograrlo cultivo su tao con meditación en el acantilado brillante y fragante, tuvo que realizar la increíble cantidad de 1550 intentos sucesivos los cuales consistían en 120976 años cada uno, por supuesto,  para un ser inmortal el tiempo no significa nada, al pasar esta cantidad de tiempo logro lo que tanto anhelaba, la inmortalidad dorada. Después de esto designo otros 100 millones de años para su cultivo personal y así convertirse al fin en el gran emperador augusto de jade.


La creación y el emperador de jade

En china se considera al emperador de jade como el creador de los humanos, como en la mayoría de las culturas el emperador utilizo barro para dar forma a las personas, se dice que cuando se estaban secando al sol la lluvia cayó de improvisto, haciendo que algunas figuras se deformaran, explicando así el motivo de las malformaciones físicas. Otra de las leyendas donde se vinculan al origen del hombre y el emperador de jade, es en la que se afirma que el emperador era el primer ayudante de yuanshi tianzun o el venerable celeste del comienzo original, con lo que al terminar la creación el emperador fue nombrado sucesor de yuanshi. Su sucesor responde al nombre de Yùchén Tiānshī también conocido como el maestro celestial del amanecer de jade de la puerta dorada

El culto al emperador augusto de jade se lleva a cabo el noveno día del primer mes lunar, esta festividad es llamada bài tiān gōng o culto celestial y es celebrada principalmente en los templos taoístas, consistiendo en ofrendas que se le dedican al dios, como la quema de incienso y la presentación de alimentos. También en el año nuevo chino se realiza el culto al emperador de jade, presentándole igualmente ofrendas solo que en este caso se realiza en los hogares, suplicando que las buenas acciones de sus habitantes realizadas durante todo el año sean recompensadas por el propio emperador augusto de jade.


Muchos saben de mis periodos de actividad e inactividad en mis blogs, esto se debe a la carrera que estudio pues es un poquito pesada, pero por lo que restan de mis vacaciones voy a seguir publicando. Esta entrada se la dedico a un grupo autodenominado “la mafia” que en verdad me ayudaron mucho este semestre, espero que alguno de sus integrantes este leyendo esto, por lo demás nos seguimos leyendo mañana en Simplemente Juanka y el jueves en Relatos de terror.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hadas de fuego

Inmortales: Asdzaa nádleehé (la mujer cambiante).

Espíritus oscuros.