Inmortales: Esculapio.



Muchos de los lectores más viejos de este blog ya saben que estudio medicina (por lo cual mis reiteradas ausencias del blog) es por eso que hoy les traigo esta entrada especial de inmortales, sobre Asclepio (para los griegos) el dios de la medicina.



Llamado esculapio en le mitología romana y Asclepio o Asclepios en la griega, como ya dije es el dios de la medicina y se le atribuye poderes de curación y el conocimiento de todas las plantas medicinales, se le representa como un dios masculino algo mayor pues se le aprecia con una gran barba y el cabello ligeramente largo, siempre es acompañado de su báculo el cual se encuentra rodeado por una serpiente.

Historia

La historia de este dios es algo interesante pues técnicamente hablando es un semidiós ya que fue engendrado por el dios apolo y una mujer mortal llamada Corónide o Coronis.  Según la tradición más fiel se relata que apolo enamoro a la mujer tomando la forma de un cisne dejándola embarazada aunque esta tuvo relaciones con otro mortal, lo que enfureció a apolo y  mato a corónide, antes de que fuera incinerada el dios saco de su vientre al bebe que después se convertiría en Asclepio.


Cuando el niño fue creciendo apolo lo dejo al cuidado del centauro Quirón quien los instruyo en las artes de la cacería y la medicina, también apolo y artemisa estuvieron involucrados en su educación ya que la diosa le entrego dos forjas llenas de sangre de medusa. Una de estas estaba envenenada y la otra podía resucitar a los muertos, este poder fue el causante de la muerte del dios ya que en una ocasión esculapio resucito a Hipólito el hijo de Teseo.

Zeus al ver que con esto se podría alterar el orden del universo fulmino al dios con uno de sus rayos. Se cuenta que antes de morir, Asclepio tuvo dos hijos quienes fueron al igual que su padre eminentes médicos los cuales participaron en la guerra de Troya pues ambos pretendían a helena. Otras hablan incluso de la esposa del dios quien respondía al nombre de Epione, con quien supuestamente tuvo más hijos de los que se mencionan en la Ilíada.

Culto.

El culto a Asclepio o esculapio estaba muy difundido entre los griegos y más tarde entre los romanos, su santuario más antiguo se situaba en Tricca pero el más sobresaliente se encontraba en Epidauro el cual fue considerado el centro curativo más grande de la antigüedad, ahí mismo se encontraba una escuela de medicina donde el mismo Hipócrates, quien se considera descendiente directo del dios, enseñaba y practicaba las artes médicas.


En honor al dios siempre se usaban serpientes no venenosas en las ceremonias de curación que se realizaban en su santuarios, también se creía que el dios se aparecía por la noche a los peregrinos con el fin de sanarlos o de recetarlos, mientras que en otros templos se usaban perros sagrados para lamer las heridas de los enfermos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hadas de fuego

Inmortales: Asdzaa nádleehé (la mujer cambiante).

Espíritus oscuros.